Noticias

Donantes de Sangre organiza una extracción extraordinaria en Alcázar

La Hermandad de Donantes de Sangre ha realizado una campaña extraordinaria de extracciones en la Plaza de España con el fin de captar personas. El hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan tiene un punto permanente de extracción

La Hermandad de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan, en compañía del Banco de Sangre de Castilla-La Mancha, ha realizado una jornada extraordinaria de extracción de sangre en la Plaza de España, donde Cruz Roja ha montado las carpas que han alojado a los donantes y a aquellos ciudadanos que se han interesado por el proceso de donación.

Se trata de campañas especiales de donación que pretenden la sensibilización de la población en general y un acercamiento al ciudadano de las acciones que desarrollan. Así, los nuevos donantes se suman a los que acuden periódicamente al punto de extracción ubicado en el Hospital Mancha Centro.

La directora del Centro de Transfusión de Ciudad Real y Banco de Sangre de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, ha destacado que era un día grande para Alcázar de San Juan, porque se moviliza todo el equipo de Centro de Transfusión donantes junto con Cruz Roja, “para realizar una jornada especial de donación de sangre que nos regala la ciudadanía, sangre que tan necesaria es para que funcionen nuestro hospitales”. Al mismo tiempo, ha agradecido a la gerencia del hospital Mancha Centro de Alcázar haber puesto “a nuestra disposición toda la infraestructura necesaria”.

Una jornada de sensibilización

La iniciativa supone un llamamiento a la ciudadanía para sensibilizar de la necesidad de sangre que todos los hospitales tienen “cada día son muchos los componentes de la sangre que se necesitan en todos los hospitales y por ello todos podemos colaborar”. “La sangre también tiene fecha de caducidad por lo que las donaciones deben ser frecuentes”.

Madrigal  ha recordado que en el hospital hay punto fijo de extracción donde se puede donar tanto por la mañana como por la tarde, “pero nosotros queríamos sacar esta acción a la calle, para que se conozca nuestra forma de trabajar, con un proceso que es muy sencillo: en diez minutos se realiza la donación que tiene una recuperación rápida mientras se toma un refrigerio”.

Ha querido también agradecer al ayuntamiento su disposición, ya que “siempre nos acompaña”, y a todas las asociaciones que “hacen posible que garanticemos la salud a todos los castellano manchegos”.

El presidente de la Hermandad de Donantes en Alcázar, Julio García Villajos, ha agradecido al Banco de Sangre y a Cruz Roja su ayuda, también ha mencionado el nuevo equipamiento que ha podido adquirir la hermandad gracias a las ayudas recibidas. Así, el punto de extracción de Alcázar ha funcionado muy bien y han realizado ya 780 extracciones “que es una cifra importante”.

En este tipo de campañas especiales suelen colaborar alrededor de 70 u 80 personas. Además, los días 13 y 14 de junio celebrarán el Día Internacional del Donante de Sangre, jornada en la que permanecerán en el punto de extracción desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde “en la Cita del día internacional del donante de sangre”.

Cada día donan sangre entre 7 y 10 personas

Por parte del Ayuntamiento, el teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, ha querido dar las gracias al Banco de Sangre, a la Asociación de Donantes y a Cruz Roja por la labor que desempeñan. Cada día donan entre siete y diez personas, en una jornada normal, en una especial como esta se multiplica por 10.

Además, ha considerado que “es importante que saquemos el punto de extracción del hospital a las calles”, a la vez que ha insistido que donar sangre es un acto de solidaridad “que nos lleva poco tiempo y puede salvar vidas con tan solo diez minutos de nuestro tiempo”.

Pueden donar todas las personas entre 60 y 18 años, además en estas jornadas especiales se da información sobre el proceso, se hace prueba de hemoglobina para ver que se está en buen estado, se toma la tensión y se hace historial de medicación. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, y después de la donación se da un refrigerio.

No se puede olvidar que en Alcázar hay un punto también de donación de plasmaféresis que se hace en el punto de donación del hospital, en este proceso solo se saca el plasma de alta calidad que se usa también para medicamentos de uso hospitalario. Se realiza un día al mes. Es muy importante que los donantes sean frecuentes en sus donaciones, ya que garantiza la sangre para diversos usos en los hopitales.

3