Noticias

Entrevista del periódico El Semanal de la Mancha al Presidente de nuestra Asociación

Entrevista al Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan sobre la Donación de Sangre en tiempos de pandemia

El 26 de enero ha habido una estrevista del periódico El Semanal de La Mancha a nuestro Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan D. Julio García Villajos sobre la donación de Sangre en tiempos de pandemia.

Esta es la entrevista:

Aunque es cierto que la pandemia ha hecho mella en las donaciones, en el Punto de Extracción de Alcázar las bolsas de sangre recogidas día a día siguen siendo un referente en la provincia, y ahora, que el Comité Científico de Seguridad Transfusional ha rebajado de 14 a 7 días la espera tras la infección del virus, se espera que el número de donantes siga su curso y si es posible remonte.

 No obstante, hay que recordar que en 2021 se consiguieron 105 bolsas de sangre menos que el año anterior en el Centro de Alcázar, algo que también ha venido motivado por la pandemia, ya que las medidas de seguridad han hecho que de tres puestos queden dos para mantener las distancias, y tampoco se admite al mismo tiempo al número de personas anterior a la crisis sanitaria, no más de 6 personas.

 En cualquier caso, aunque en 2021 pasaron 2.674 personas por el Punto de Extracción y se sacaron en total 2.425 bolsas de sangre, una cifra nada desdeñable, desde la Asociación de Donantes se anima a seguir yendo al centro hospitalario “porque la sangre siempre es necesaria y más ahora”.

 Asimismo, desde la Asociación no sólo se agradece el esfuerzo del personal sanitario que aporta su trabajo y conocimientos en el Punto de Extracción, sino de los vecinos de los municipios de la zona que siguen contribuyendo con su sangre para que los hospitales de la provincia tengan bolsas y puedan cubrir sus necesidades diarias, de hecho, según García Villajos, en el último año ha venido más gente de otras localidades, 184 personas más que en años anteriores, e incluso en momentos de confinamiento perimetral, como fue en enero del pasado año, se hicieron permisos especiales para que pudieran venir vecinos de Campo de Criptana y otras poblaciones a donar sangre.

 

Otra cosa que puede animar a los donantes y a los nuevos donantes, es que ya no hay que pedir cita previa en el Punto de Extracción, como hace unos meses, claro que teniendo en cuenta los aforos y los puestos actuales. No obstante, en unos 15 minutos el donante puede haber realizado su buena labor y colaborar con casi medio litro a los bancos de sangre.

Ante esto hay que saber que si el donante o futuro donante se acaba de vacunar, ya sea contra el Covid o la gripe, debe esperar 48 horas antes de donar y lo que es más importante, se puede ser donante de sangre y plasma, otro de los productos demandado en los hospitales.

Lo que hay que saber en este aspecto es que si se dona sangre, no se puede donar plasma hasta pasados cuatro meses si se es mujer y tres meses si se es hombre, pero si se dona plasma hoy, se puede donar sangre a los quince días, “El problema – según García Villajos- es que no tenemos la máquina del plasma de forma permanente, viene una vez al mes solo y se pueden realizar unas ocho donaciones, por eso estamos reclamando que al menos venga y se quede aquí una semana al mes, no un día”.

 Con todo, en 2021 hubo 32 donaciones de plasma. De momento, la donación de plasma en mujeres es más compleja porque se piden algunos requisitos, “por eso tenemos en lista de espera a 14 mujeres esperando para ver si pueden donar”.

La asociación de Donantes se encuentra en estos momentos inmersa en nuevas reivindicaciones y proyectos, por una parte pretenden tener más tiempo la máquina de donación de plasma, por otra buscan que se les consigne a ellos las donaciones masivas en los municipios que les corresponden, que aparte de Alcázar sería Puerto Lápice, Campo de Criptana, Herencia y Villarta de San Juan, y por último sigue preparando sus charlas en los centros educativos como institutos y EFAs, además de ir a un centro en Miguel Esteban.


EntrevistaElSemanalDeLaMancha